martes, 24 de julio de 2012

ROSA DE BULGARIA BY CARLA BULGARIA






Hola a tod@s, hoy quiero hablaros de una crema que por lo visto es revolucionaria, yo había oído hablar de ella y cual ha sido mi sorpresa cuando me ha llegado a casa!!!! depués de hablar con carla y su equipo!  GRACIAS CARLA! sois encantadores! me encanta encontrarme con gente así en la vida, ya os lo he dicho por mensaje pero me reitero!......De este tipo de personas quiero rodearme en mi vida..........otra vez GRACIAS!
El caso es que cada vez investigamos más sobre los productos de belleza y nos gusta saber qué llevan, de dónde provienen..... qué propiedades milagrosas tienen! ....y cada vez más valoramos la cosmética basada en productos naturales y (de toda la vida), este es el caso de la línea de cosmética que tiene en el mercado CARLA DE BULGARIA, basada en el AGUA DE ROSAS DE BULGARIA.  Hemos oído mucho acerca del agua de rosas y seguro que si preguntamos a nuestras abuelas la utilizaban para muchos cuidados! ellas sí qué saben lo que es bueno! Por ello apuesto por esta línea cosmética y os muestro información sobre ella para que valoreis!!!!!!!!


Tiene varios productos,.....aquí os muestro algunos!!
Ah, y por cierto, toda la imagen de los productos es ROSA, parece que me persigue el color, porque ayer os hablaba de la casa ROSA, .... Carla Bulgaria Roses Beauty
Riega Tu piel con agua de Rosa de Bulgaria.

para Carla existen unos principios fundamentales!

1- Importancia del agua en la piel.


El agua es vida porque es el elemento principal de las células. Es el líquido más necesario para la salud y buen aspecto de la piel. Cualquier tipo de piel necesita una buena cantidad de hidratación diaria para mantener el equilibrio perfecto, para mantenerse elástica y flexible y para que se  reconstruya el depósito hídrico de la epidermis. De esta forma la piel estará  tersa, suave, luminosa y confortable. Además de beber dos litros de agua al día la piel necesita otros refuerzos a base de productos y tratamientos específicos. Las mujeres lo saben y buscan ese elemento tan importante en sus cremas hidratantes. Sólo la piel tiene el 35%  del agua del organismo, y está compuesta por un 70% de agua. La mayor parte del agua de la piel se concentra en la dermis, capa mas profunda que da elasticidad y fuerza a la piel y que actúa como reserva hídrica para el resto de capas. La epidermis cumple un papel plastificante y pide agua a la dermis cuando la necesita para asegurar el funcionamiento de la capa córnea.
La capa córnea es la primera de la epidermis. Es la más sólida y compacta pues su función es ejercer como barrera protectora. De ella depende la belleza del cutis y su protección frente a las agresiones externas. Para ello, esta capa cuenta con una película hidrolipídica que la plastifica. Que el cutis sea elástico y luminoso depende en gran medida del contenido hídrico en la capa córnea. Cuando este nivel disminuye, la piel se seca y marchita. La  deshidratación se produce por factores internos (genética y alimentación) y externos (contaminación, sol, calor). Pero no son los únicos, la edad también cuenta. Sin embargo, el gran enemigo de la epidermis es el medio ambiente, que la erosiona y descama produciéndose entonces una evaporación excesiva de agua. La dermis agota sus reservas y el cutis se vuelve áspero, arrugado y con un tono apagado.
Pero el nivel de hidratación cutánea no tiene nada que ver con la concentración de lípidos, y un cutis graso puede estar deshidratado.
La línea de productos Carla Bulgaria Roses Beauty, equilibra los niveles de lípidos de la piel y contiene elementos humectantes que evitan que el agua se evapore de la superficie de la piel y elementos hidratantes que aportan agua y atraen agua de las reservas de la dermis.

2 - El agua de rosa damascena.

Por todos es sabido que la rosa es el símbolo clásico del romanticismo, el amor y la seducción. Decían que Cleopatra, conocedora del poder afrodisíaco de la rosa, obligaba a Marco Antonio a caminar sobre pétalos de rosa que le cubrían hasta la rodilla, para llegar al lecho donde ella le esperaba.

Ya en el año 77 d.C Plinio hizo una lista de más de treinta trastornos que respondían a  tratamientos preparados a base de rosa. Y en Roma se utilizaban los pétalos en las festividades y se consumían los pétalos. Un famoso médico árabe, Avicena  (980-1037 d.C.) preparaba ungüentos con agua  de rosas por sus propiedades astringentes y anti inflamatorias para la piel.

El aroma del aceite esencial de rosa damascena es uno de los más preciados por los perfumistas, ya que es el más persistente.

Pero la magia del agua de rosas no es otra que la gran cantidad de beneficios que en ella se acumulan. Sus propiedades son de los más variadas y variopintas. De ahí que sea tan utilizada en cosmética y en aromaterapia.

Propiedades y contenidos del agua de rosa:

* Relajantes, anti-inflamatorias, descongestionantes. Gracias a los cuales los signos de agotamiento desaparecen de forma inmediata, así como las molestas bolsas que a veces aparecen bajo los ojos después de una mala noche.

* Alto contenido en vitaminas y antioxidantes (C, E, K y carotenos) lo que la convierte en un producto muy activo contra los radicales libres, ayudando a preservar la juventud de las células. Posee propiedades excepcionales como tónico para la piel y como regenerador de las células cutáneas. Se utiliza eficazmente contra las estrías y para cuidar pieles inexpresivas y viejas.

       * Alto contenido de  vitamina C  (Acerola): vitamina imprescindible para la síntesis del colágeno, ya que protege la piel contra los radicales libres, causantes del envejecimiento celular. Además mejora la estructura de la dermis, incrementando la hidratación, la luminosidad y aportando firmeza. Perfecciona la piel en profundidad, atenuando arrugas, líneas finas, capilares rotos, manchas y estrías.


         * Antioxidantes: También se encuentran en un alto contenido en el agua de rosas, protegen  la piel frente a los signos del envejecimiento, neutralizando la acción de los radicales libres. Los antioxidantes se encuentran en la piel de todo el cuerpo, pero a una cierta edad se van perdiendo sus facultades y necesitan ayudas externas para su reactivación.

* Vitaminas del grupo B, vitamina E, taninos, pectina y nicotinamida. Por lo que el agua de rosas es un tónico natural ideal para ser utilizado en la limpieza del cutis.

Por todo ello, utilizar diariamente   agua de rosas como tónico facial ayuda a reafirmar la piel flácida, y la crema de rosas es ideal para mantener la piel suave.

* Propiedades antisépticas, antibacterianas y cicatrizantes: Muy eficaz contra el acné rosáceo, las aftas, heridas y úlceras cutáneas. No solo los seca, sino que cicatriza y sus propiedades antibacterianas impiden que se extiendan.

* Beneficios aroma-terapéuticos.

En el Valle dicen que además un baño con un par de cucharaditas de agua de rosas tiene propiedades afrodisíacas y aporta  energía a todo el organismo.

Es muy utilizada en aromaterapia también como relajante, mejora el insomnio, la irritabilidad y la fatiga nerviosa. Es un aceite con una fragancia exquisita que calma y relaja, refresca, equilibra y a su vez tonifica. Es estimulante y alienta la mente brindando un profundo sentimiento de bienestar.
Su aroma es romántico, generoso, alentador. Genera un estado intenso de equilibrio, ya que balancea las corrientes de energías sutiles entre las diferentes chacras.

Aplicar agua de rosas en las sienes puede ayudar a acabar con la jaqueca.

Por su capacidad limpiadora y purificadora, la infusión de pétalos se utiliza para combatir problemas respiratorios y para restablecer la flora intestinal.

Las rosas ejercen un distintivo efecto restaurador sobre los nervios, y pueden eliminar la depresión, calmar el corazón, aliviar el insomnio y apaciguar la irritabilidad, tristeza y el enojo.

3-Texturas, Texturas de Carla Bulgaria Roses Beauty.

La textura de una crema también es fundamental, las cremas demasiado espesas penetran mal y las ligeras pierden su efecto rápidamente provocando sensación de tirantez. Las cremas Carla Bulgaria Roses Beauty han logrado una textura que penetra rápidamente, que se fusiona con la piel y la hidrata intensamente, dejando la piel hidratada y confortable durante todo el día. Las texturas de Carla Bulgaria Roses Beauty se transforman en gotas de agua de rosa al contacto con la piel, por lo que la sensación de frescor es inmediata, así como la suavidad. Además las cremas de rostro, permiten la aplicación del maquillaje sin la formación de grumos, fusionándose a la perfección con una base de color, sin dejar la piel grasienta ni brillante. La piel estará hidratada, y con una sensación de frescor, pero tersa y mate a la vez. La tez y el cuerpo se iluminan gracias a las propiedades vitalizantes de Carla Bulgaria Roses Beauty.
La fragancia también es importante en una crema, pues proporciona un momento de relax y un efecto SPA inmediato muy gratificante. La delicada fragancia de la rosa damascena tiene propiedades aroma-terapéuticas reconocidas mundialmente.
La aplicación de estas cremas es un auténtico placer y una aportación extra de bienestar no solo al cuerpo sino también al espíritu. Porque la eficacia de una crema no está reñida con el placer.


4-Línea de productos Carla Bulgaria Roses Beauty. 

Tónico multifunción con 95% de Agua de Rosa

Un tónico elaborado con un alto contenido en agua de rosa damascena, hasta un 95% de agua de rosa, el más alto hasta el momento en el mercado. Lo que lo convierte, junto con el Hidra-Gel calmante en un producto único. Se trata de Agua de rosas procedente de la destilación de sus pétalos. Gracias a los múltiples beneficios de la rosa, este tónico se convierte en un básico imprescindible para cualquier tipo de piel. Sus cualidades son muy variadas y se complementan entre sí:


·  Matificante: los agentes matificantes de la rosa regulan y equilibran el exceso de grasa.

·  Calmante: Tiene las propiedades calmantes del agua de rosa, lo que lo convierte en un tónico ideal en caso de pequeñas rojeces de la piel, hinchazón, infla, acné... apto para pieles secas y sensibles, incluida la piel del bebé.

·   Descongestionante: ideal para reducir los signos de agotamiento e hinchazón de las bolsas de los ojos frecuentes tras el sueño.

·   Vitalizante: Gracias a los agentes refrescantes del agua de rosa la piel se sentirá limpia y refrescada y llena de vitalidad desde la primera aplicación.

·   Antiséptico: Las propiedades antitoxinas de la rosa consiguen limpiar la piel eliminando bacterias y toxinas, aportando elementos antisépticos que previenen la formación de nuevas bacterias, la piel lo agradece de inmediato recobrando su luminosidad.


Es 100% natural por lo que es muy adecuado para pieles sensibles o alérgicas.

Desmaquillador Hidratante.

Leche blanca de textura fluida que limpia la piel suavemente y sin agredirla y con efectos anti sépticos, estimulando a su vez la circulación sanguínea. Calma equilibra y nutre las pieles sensibles. Las propiedades ultra nutritivas e hidratantes del agua de rosa favorecen la inmediata hidratación de la epidermis, la capa córnea agredida por los agentes externos y la contaminación que se encuentra por ello reseca y tirante, se verá tras la primera aplicación esponjada, nutrida e hidratada. Todo ello se traduce en una reducción de arrugas instantánea. Aún sin contar con ingredientes específicos anti arrugas, dada su extremada hidratación se convierte en el primer desmaquillador anti arrugas del mercado. Su frecuente utilización en pieles jóvenes contribuye al retraso del envejecimiento.

Luz de Rosas. Crema hidratante y protectora de día con factor protector 15.

La fórmula rica en agua de rosa es perfecta para mantener la piel hidratada y equilibrada. Hidratación no es igual a una piel grasienta, esta crema penetra inmediatamente, desaparece por fuera pero actúa por dentro. Equilibra la producción de grasa matificando la piel y permitiendo la aplicación de una base de color o maquillaje sin la formación de los molestos grumos, el maquillaje se repartirá de forma homogénea y confortablemente por toda la tez. La correcta hidratación hace desaparecer las primeras arrugas y gestos de expresión. Su efecto protector se traduce en una barrera natural frente a los agentes externos y la contaminación. Además Gracias a las propiedades descongestionantes de la rosa, a los pocos minutos de la aplicación se reducen visiblemente los signos de cansancio e hinchazón que la noche deja en nuestro rostro. Para casos de abotargamiento intenso es recomendable utilizar esta crema después de una aplicación de tónico de agua de rosa.

Su factor protector 15 la hace ideal para su utilización durante todo el año, protegiendo la piel de los efectos nocivos del sol.

Luna de Rosas. Crema nutritiva y regeneradora de noche.

Gracias a las propiedades regeneradoras de la rosa, esta crema no solo hidrata la piel sino que la regenera intensamente durante la noche. Pero no solo repara sino que gracias al alto contenido de partículas de rosa la piel se refuerza y queda protegida para resistir las agresiones externas. La vitamina C contenida en el agua de rosa, sintetiza el colágeno protegiendo la piel contra los radicales libres, causantes del envejecimiento celular. Además mejora la estructura de la dermis, incrementando la hidratación, la luminosidad y aportando firmeza. Perfecciona la piel en profundidad, atenuando arrugas, líneas finas, capilares rotos, manchas y estrías.

En conclusión se trata de una completa crema nutritiva que riega y alimenta la piel con elementos naturales, suavizándola y alisándola desde la primera aplicación. Al estar la piel perfectamente hidratada, nutrida y equilibrada, las arrugas se relajan y desaparecen. Con su uso frecuente La piel se vuelve aterciopelada y luminosa, como la del pétalo de una rosa.

Su textura es agradable y su suave aroma a rosa reconforta y relaja para que el momento de acostarse sea un autentico placer.

Otros ingredientes ayudan y potencian el efecto regenerador y nutritivo de la crema.

Lluvia de Rosas. Crema hidratante cuerpo y manos.

Crema fluida que cae sobre la piel del cuerpo y manos como gotas de agua de rosa. En el momento de la aplicación y como por arte de magia la crema se trasforma en agua. La piel agradece de forma visible la hidratación, como una planta cuando la riegan, absorbe el agua de manera inmediata y la epidermis queda suave, cambiando incluso el color de la piel, que aparece luminosa y satinada. Las gotas de agua refrescan la piel intensamente, tonificándola tras un suave masaje.

La extrema hidratación de esta crema es ideal para combatir la aparición de las primeras arrugas en el escote y en las manos. Así como para casos de deshidratación extrema o descamación de la piel típico de pieles muy secas.

Las propiedades nutritivas y regeneradoras de la rosa permiten que la piel quede elástica  y permanezca firme por más tiempo.
El aroma a rosa convierte cada aplicación en un placer para los sentidos.

Hidra-Gel Calmante con un 95% de Agua de rosa

Gel muy refrescante, dado su altísimo contenido en agua de rosa damascena. Se trata de un producto único en el mercado, con un 95% de agua pura de rosa, sin perfume de rosa, ni alcohol ni fijadores de aroma. Su aroma puro, fresco y natural 100% nos traslada directamente al Valle de las Rosas en el corazón de Bulgaria. Dado su altísimo contenido en agua pura de rosa es muy eficaz como anti inflamatorio, siendo extremadamente calmante tanto para quemaduras, picazones o alergias, calmando al instante las pieles irritadas. Es también un perfecto descongestionante. Pero además, dadas las propiedades antisépticas y anti bacterianas de la rosa tiene excelentes resultados en el tratamiento del acné. Es muy hidratante, equilibrando los niveles de grasa de la piel, por lo que resulta idóneo no solo para pieles secas o deshidratadas, sino también para las más grasas. Matifica al instante la piel y no deja restos, por lo que permite la aplicación de crema hidratante o maquillaje.
Es apto para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles o alérgicas ya que sus componentes son totalmente naturales y no contiene alcohol. También para la piel de los niños y bebes. La magia de la rosa directamente en la piel.

Renovador Celular antiarrugas con Rosa de Bulgaria y Q10

Crema para pieles maduras, elaborada con un 55% de agua de rosa y Q10, coenzima que activa las células, es antioxidante y refuerza las propiedades regeneradoras de la Rosa de Bulgaria.
Está especialmente indicada para atenuar las arrugas en el contorno de ojos y labios, y su fórmula de ingredientes naturales no contiene parabenes, ni perfume.
Protege la piel de contaminación atmosférica.
Apta para todos tipos de piel, incluso alérgicas y sensibles.
Reparador de Manos, Un tratamiento 100% natural a base de agua de Rosa Damascena
Es una crema que hidrata, repara y suaviza en profundidad la piel de las manos y de las cutículas gracias a su alto contenido en agua de rosa de Bulgaria. Protege de las agresiones externas que estropean cada día nuestra piel, y del sol gracias a su SPF 15. Además su fórmula rica en Q10 devuelve la juventud a las manos y con el uso prolongado atenúa las arrugas. Su fórmula, única y novedosa incluye también un ingrediente de origen natural, el Nutgrass o Cyperus Rotundus, un inhibidor natural de la melanina que atenúa las manchas y aclara la piel de forma natural.
Esta crema repara la epidermis dañada, ya sea por factores medioambientales como el sol, la polución o el frío o por factores circunstanciales de personas que exponen sus manos a agentes agresivos con la piel, como detergentes, productos químicos o similares.
Además de reparar la piel, la nutre e hidrata en profundidad, devolviendo la suavidad a las manos que antes aparecían resecas, descamadas y/o agrietadas.
Es ideal también para combatir y atenuar las arrugas y manchas. Su fórmula con Q10 y Nutgrass, estimula al proceso de regeneración celular, y este último ingrediente, además, inhibe la produciión de melanina y con el uso prolongado de la crema ayuda a eliminar las manchas piel de manera natural.
Las propiedades nutritivas y regeneradoras de la rosa, así como sus propiedades cicatrizantes y antiinflamamtorias refuerzan los beneficios antes mencionados y permiten que la piel quede hidratada y sana por más tiempo. El aroma a rosa convierte cada aplicación en un placer.
USOS: Sirve para todo tipo de pieles, incluso secas, sensibles. Ideal en casos de descamación , enrojecimiento y/o agrietación de la piel.
Previene eficazmente las arrugas de las manos.
Con su uso continuado se aclaran las manchas de la piel que delatan nuestra edad.
Protege del sol gracias al SPF 15
es una crema de manos muy completa, un eficaz reparador.
Eau de Perfum 09
Perfume elaborado de manera artesanal, con aceites esenciales naturales de la mejor calidad.
Salida: cítrico efímero
Corazón: de acordes florales con la Rosa de Bulgaria como protagonista absoluta y discretas notas de iris y violeta.
Fondo: empolvado con Faba Tonga y Musgo de Sajonia, sugiriendo a la Rosa, un toque nostálgico, persistiendo la elegancia de los tocadores de antaño
Hidragel Efecto Total
El nuevo Hidra-Gel Efecto Total suma a las propiedades de la rosa damascena, hidratante,calmante, efecto lifting, descongestionante (reduce bolsas y ojeras), astringente (cierra poros), tonificante (limpia y oxigena en profundidad) y anti-ojeras, una textura no grasa, gelificada y refrescante, lo que lo hace ideal para después del afeitado, para combatir los madrugones, como bálsamo energizante y por el mero placer de una sensación limpia y agradable antes de ir a la cama. Además, el Hidra-Gel Efecto Total equilibra los altos niveles de grasa de la piel masculina y la deja suave y sin brillos, mejorando su aspecto general y reduciendo irritaciones. Puede utilizarse tantas veces como se desee y es de rápida absorción.
Hidra-Gel Efecto Total es un cosmético de amplio espectro para proteger, mimar y embellecer la piel del hombre.
NO TIENE ALCOHOL
NO TIENE PERFUME (mantiene el aroma natural de la rosa, muy sutil y de de rápida evaporación, sin perfumes artificiales añadidos)
NO TIENE PARABENES
 
 
BULGARIA.     Apuntes del país.
 
 
Bulgaria es conexión obligada entre oriente y occidente. En ella han convivido durante siglos diferentes culturas y religiones. Es un bello y enigmático país en el que han tenido lugar las batallas más importantes de los últimos 13 siglos de historia de la humanidad.
Sucesora de la antigua cultura tracia y romana, cuenta con grandes monumentos, santuarios y tumbas, varios de ellos declarados patrimonio de la humanidad y otros patrimonio de la Unesco.
De Bulgaria
y gracias a los hermanos Cirilo y Metodio, surge la escritura cirílica que luego adoptan los países eslavos.
Su clima es extremadamente continental. Cuenta con una naturaleza variada y exuberante, magníficas montañas, planicies, aguas termales, y un precioso litoral con largas playas al Mar Negro. Su folklore también es fascinante y único.
Bulgaria es un país lleno de tradición y de historia, cuyo pueblo ha sido penetrado a lo largo de los siglos, por la pasión de quienes por ella pasaron.
Procedencia del agua de rosas. Kazanlak. Bulgaria
El Valle de las  Rosas es una región en el corazón de Bulgaria que ha contribuido en buena manera a la gloria del país gracias a su importante producción de aceite de rosas y derivados.  El aceite de rosas producido aquí es conocido además por su gran calidad.
Kazanlak es capital del Valle de las Rosas, situado a 200 Km. de Sofía, la capital del país. El Valle tiene más de 780 km2 cultivados y de él se extrae el 60% de la producción mundial de aceite de rosas. La recolección se realiza durante 20 y 25 días, desde finales de mayo hasta mediados de junio.
La rosa damascena  se destila para   elaborar el aceite de rosas,  y es en este proceso de destilación, de donde se extrae el agua de rosas.Principio del formulario
Lo primero que hay que tener claro es la diferencia entre el agua de rosas y el aceite esencial de rosas:

El agua de rosas consiste en el derivado aromático procedente de la destilación de los pétalos de rosas. El agua de rosas procede directamente del alambique después de la destilación de los pétalos por medio del calor aplicado. El agua de rosas esta pues mezclado con un poco de aceite esencial de rosas.
El aceite esencial de rosas es de muy difícil obtención debido a la poca cantidad de aceite esencial que podemos extraer de una destilación. El aceite de rosa damascena es producido por la extracción de enfleurage de sus pétalos. Tiene una  fragancia  muy rica y agradable, concentrada, y profunda. En la ropa puede incluso persistir durante días. Es una fragancia exquisita, y afrodisíaca. Siempre asociada al amor. Su aroma es además  cálido e intenso.
Su carísimo precio se debe no solo a la recolección que ha de ser manual, sino sobre todo a que para poder obtener 1 litro de aceite hacen falta entre 3000 y 5000 kilos de pétalos, obtenidos siempre antes del amanecer, pues como dicen en el Valle, el sol roba el aceite a las rosas.
El aceite obtenido es de color amarillo verdoso, pálido y de un olor muy intenso y aromático. El aceite esencial puro es muy valorado y utilizado en perfumería, productos de cosmética y aromaterapia.
Mitología.
Cuentan que el aceite esencial de rosa fue descubierto por accidente. 
Dice la leyenda que para la fiesta de bodas del Emperador Dhihanguyr con la Princesa Nour-Dijhan, se construyó un canal para que rodeara a los invitados.
Los cortesanos esparcieron pétalos de rosas sobre el agua, y cuando la novia metió su mano al canal para mitigar el calor del Sol de mediodía, sus dedos quedaron cubiertos con aromático aceite de rosas. Poco después, los boticarios continuaron con este concepto y, usando sus alambiques, empezaron a destilar el perfume de rosas.
Sin embargo otra leyenda explica cómo la rosa llegó al Valle de las Rosas procedente de Siria. Hace 400 años un mercader sirio la cultivaba en sus jardines. Cada mañana su preciosa hija iba al jardín y besaba los capullos de las rosas mientras les susurraba sus secretos. Un día llegó con su padre un hombre procedente de las montañas del norte que tenía el pelo como los campos de trigo y los ojos del azul de los lagos de la montaña. En cuanto lo vio ella supo que era el hombre de sus sueños. El día que él se fue, la joven fue corriendo hacia él y comenzó a llorar. Le regaló una rosa del jardín después de besarla y le dijo. “Yo no puedo ir contigo pero con el beso de esta rosa te estoy dando mi amor. Cada primavera esta rosa brotará para ti y para tus sueños.” El hombre tomó la rosa y le acarició el pelo a la joven. Al llegar a su país la plantó, el lugar era el Valle de Kazanlak.
 
 
TRADICION COSMÉTICA DE BULGARIA
Bulgaria es un país tradicionalmente productor y exportador de productos cosméticos, principalmente aceite esencial de rosas, aceite esencial de lavanda, conocido por su óptima calidad, cremas hidratantes y más recientemente dentífricos y tintes para el pelo.
Entre los países europeos es sin duda el primero en el cultivo de esencias. Cultiva y produce una gran variedad de plantas y hierbas que exporta, según los datos oficiales, a más de 50 países.
Sin embargo, el país es conocido en todo el mundo por su aceite de rosas, base de la mayoría de los perfumes.
Las primeras extracciones de aceite datan del año 1700 d.C. Pero las recolectas comerciales y las primeras exportaciones hacia meta-Constantinopla, están vinculadas  a la fundación en 1820 de una empresa familiar, los Papaglosu. El boom se produce en siglo XX, cuando se instalan las primeras calderas de vapor con capacidad de dos toneladas. En 1914 nace la Unión Búlgara de productores de rosas, para unificar y controlar el producto, ofreciendo además mayores y mejores controles de calidad. Este movimiento cooperativo fue truncado  por los ocupantes nazis tras la Segunda Guerra mundial y más del 80% de los cultivos y campos de rosas fueron destruidos. 
Durante todo el período comunista (1946-1989) los productos cosméticos búlgaros fueron exportados a la Unión Soviética y a los países bajo su influencia. Es más, dentro de la especialización organizativa del COMECON, fue designada como uno de los proveedores de productos cosméticos a toda la zona. A raíz de esta circunstancia los productos búlgaros son bien conocidos en los antiguos mercados del COMECON, en los que además gozan de mucho prestigio. 
La desaparición del sistema de planificación y con este el de la comunidad socialista, unido a las sucesivas crisis económicas que sufre Rusia (la última en 1998), principal consumidor, a partir de 1989, cambia la configuración del mercado exterior búlgaro. Los elevados aranceles rusos, así como una reducción en la demanda del consumidor consecuencia de la reducción de su capacidad económica han supuesto un descenso de las exportaciones. El fabricante búlgaro ha contrarrestado la situación dirigiéndose a nuevos mercados, (Reino Unido, Estados Unidos y Alemania) y, en ocasiones, introduciendo cambios en su línea de comercialización (p.ej. marcas blancas). 
La última crisis del mercado ruso llega cuando Bulgaria está superando una de las peores crisis económicas de su historia (1996). La crisis afectó a la capacidad financiera de las empresas, imposibilitando las inversiones necesarias en maquinaria. A muchas de ellas esta crisis les sorprendió con deudas por inversiones realizadas en maquinaria, deudas a las que han sido incapaces de hacer frente, lo que les ha obligado a mal vender las máquinas que habían adquirido. 
El sector de la cosmética, en general, resulta muy afectado por la crisis económica, pero la naturaleza inelástica de los productos de higiene mantiene su demanda. Los empresarios del sector aseguran que los peores momentos de la crisis se registraron entre los años 1992 y 1995, y que, desde marzo de 1997 gracias a las reformas estructurales que se han puesto en marcha en la economía búlgara, las cifras de producción comienzan a recuperarse. A pesar del cierre de algunas de las grandes empresas del sector como INPAKO Ltd. Y NATURAL Ltd., parece ser que en los últimos años han aparecido un gran número de empresas, pasando de 24 en el año 1993 (tanto públicas como privadas) a 52 en 1997.       Por tanto, podemos concluir que la producción búlgara de cosméticos y perfumes tras un período de crisis en los pasados años, se recupera a muy buen ritmo.
 La estructura de la industria cosmética está diferenciada en Bulgaria por grandes centros de producción que son o fueron de propiedad estatal, y pequeños centros creados por el sector privado. Por lo que respecta a los grandes fabricantes públicos, habría que mencionar las privatizaciones de AROMA (adquirida por ASTERA, actualmente una de las mayores empresas privadas del sector, que de este modo busca una estructura productiva propia, pues hasta entonces solo se había dedicado a la distribución) y KAMBANA. 
Entre las empresas privadas más importantes búlgaras dedicadas a la producción de cosméticos figuran: ADARA, ALEN MAK, AROMA, BALGARSKA ROZA, TOMY SHOW.
Los productos búlgaros gozan de un reconocido prestigio en cuanto a su calidad en los países del entorno, sobre todo en la Ex-Unión Soviética donde, como se ha indicado, durante el período comunista se exportaban principalmente dentífricos y cremas hidratantes. 
En la época comunista, los productos búlgaros tenían que pasar un control de calidad muy estricto, lo cual aseguraba una calidad muy alta de los mismos.
La relación calidad-precio de los productos búlgaros es aceptable, y las recientes inversiones que se han hecho en los diseños de los envases y publicidad han incrementado su atractivo en el mercado doméstico. Esta medida ha permitido que algunas marcas hayan conseguido introducirse en países que, tradicionalmente, se encontraban fuera de su área de influencia.     Bulgaria se encuentra en estos momentos exportando grandes toneladas de cosméticos ya sean con nombre propio como marcas blancas a toda la unión europea, especialmente a Alemania, Reino Unido, Polonia, República Checa, sin olvidar que continúa su buena relación con todos los países de la Antigua Unión Soviética. También es importante la exportación de sus productos a Estados Unidos y países Árabes. Convirtiéndose Bulgaria en uno de los principales países productores de cosmética en el mundo gracias a sus excelentes materias primas, a la competitividad de sus precios y a la mejoría de sus fábricas en los últimos 20 años. Además cuenta con personal muy cualificado en esta materia.
Gracias a la afirmación de un nuevo régimen político y mediante financiaciones adecuadas a la reorganización de los cultivos, el ''Valle de las rosas'' ha conseguido volver a tener su antiguo esplendor.
Por último, podemos añadir que en Bulgaria se celebra un número importante de ferias en el sector cosmético, tanto a nivel nacional como regional. La más importante es la de Plovdiv, que cuenta con dos ediciones: una en primavera (consumo), y otra en otoño (técnica).  Merece mención también la Feria Fragances que se celebra anualmente en Sofía.
 
 
 
LA ROSA DAMASCENA. CULTIVO
Es importante señalar que de las rosas oleíferas solamente hay dos regiones en Europa donde se cultivan. La primera en tamaño es en Bulgaria, en el Valle de las rosas, donde esta especie se cultiva mejorada. La otra región se encuentra al sur de Francia, donde se cultiva la rosa de mayo o rosa centifolia. Sin embargo la rosa de Bulgaria es famosa por su calidad, aroma y los múltiples beneficios que en sus pétalos encierra. El Valle de las rosas tiene un clima óptimo para el cultivo y un terreno perfecto para el mismo.
Dada la importancia que este mercado tienen para el país, en el Valle se ha experimentado con más de 250 variedades de rosas y Bulgaria es el principal país productor de aceite y agua de rosa. De hecho en la actualidad, la producción de aceite de rosa equivale al 50% de la esencia que necesita el mercado internacional.
La rosa damascena es una flor pequeña de un tono rosa pálido, muy suave y delicada. Su valor se encuentra en su perfume y es muy apreciada por los grandes perfumistas del mundo, pues es de un aroma fuerte y persistente. El Valle de las Rosas de Bulgaria, tiene una extensión de 782 Km2, lo que lo convierte en el mayor Valle de Rosas de Europa.
Un rosal de damascena tarda aproximadamente ocho años en ser ideal para la recolección, cultivar estos rosales es bastante caro, pues ha de hacerse de forma manual, ya que las máquinas estropearían los frágiles capullos. Además la recolección es corta, dura apenas un mes: desde mediados de mayo hasta mediados de junio. El capullo ha de cortarse antes del amanecer, en el Valle dicen que el sol le roba el aceite, por eso los recolectores trabajan a primeras horas de la mañana y han de ir cortando las flores una a una, con sumo cuidado y escogiendo muy bien cada capullo, pues estos deben estar a punto de abrirse, pero no totalmente cerrados ni completamente abiertos. Un capullo ya abierto ha perdido sus propiedades olfativas.
Para conseguir 1 gramo de aceite se necesitan 1400 pétalos y entre 3 y 5 toneladas de pétalos para obtener 1 litro del preciado aceite de rosa. Una persona puede tardar 3 horas en conseguir 15 kilos de pétalos. Todo ello argumenta el elevado precio del aceite de rosa Damascena. El agua de rosa que se obtiene de la destilación de los pétalos para obtener el aceite, tiene una alta concentración de vitaminas y propiedades beneficiosas  para la piel y el organismo, que son utilizadas tanto en cosmética como en aromaterapia consiguiendo grandes resultados.
Una vez obtenidos los pétalos son sometidos al vapor, a 120ºC y posteriormente son destilados durante 3 horas. De esta manera se obtienen entre 60 y 70 litros de agua por cada 20 Kg. de pétalos. Otras tres horas más tarde se realiza otra destilación de 16 litros de agua de rosa. Tras esta segunda destilación el aceite flota a la superficie del agua y se aspira e introduce en contenedores especiales fabricados en cobre y estaño, ideales para su perfecta conservación. Tras este proceso se obtiene aceite de rosa y agua de rosa. Con los pétalos también se produce licor de rosa, muy típico del valle y mermelada, de extraordinario aroma y sabor.
Aquí os dejo los precios, la verdad que no son excesivamente caros, por lo menos a mí no me lo ha parecido!
PVP:
Tónico Multifunción.                                                                                             200 ml         16,85 €
Desmaquillador Hidratante                                                                                    200 ml         16,85 €
Lluvia de Rosas                                                                                                     200 ml         16,85 €
Luz de Rosas                                                                                                                 50 ml         24 €
Luna de Rosas                                                                                                          50 ml         25,50 €
Hidra Gel Calmante                                                                                                  50 ml         27.05 €
Renovador                                                                                                                50 ml         27,05 €
Eau de Parfum                                                                                                        100 ml         60.70 €








ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO, yo de momento voy a empezar a probarlo....espero obtener pronto resultados!!!!!! Y vosotros os vais a animar? visitad la página web de carla   

CIAO BAMBINIS!!!! Y PINTAOS LOS LABIOS!!!!!!!!!!!!!!!



1 comentario:

Anónimo dijo...

ES estupendo este post Elena!!! Yo suelo utilizar el Renovador Celular y la Luna de Rosas y son fantásticos!!! En breve tengo pensado comprarme el desmaquillador y el tónico que me han dicho que son una pasada! Totalmente enganchada al agua de rosa de Bulgaria, desde que lo probé no uso otra cosa! Te gustará!
Os recomiendo su web www.bycarla.es que tiene un montón de novedades!!
Un abrazo!!